Bienvenidos a mi blog

miércoles, 11 de marzo de 2015

CINTA DE LOMO RELLENO DE JAMON DE YORK Y QUESO

 

 
 
 
Ayer pasé por el supermercado y tenían a muy buen precio la cinta de lomo, por lo que compré un buen pedazo para hacerlo al horno.
 
El lomo de cerdo, sólo tiene un 3,4% de grasa total, el mismo contenido que un muslo de pollo y prácticamente la mitad que el atún fresco, es por tanto, muy adecuada para una dieta saludable, ya que además de poseer un contenido bajo en grasa, sus ácidos grasos son fundamentalmente monoinsaturados, lo que ayuda a reducir el colesterol malo, es una fuente importante de vitamina B y tiene una elevada densidad de nutrientes necesarios en todas las etapas de la vida y, en especial en aquellas en las que las necesidades están incrementadas (embarazo, crecimiento, deporte, etc.), por lo que no debemos tener miedo de consumirlo por ser "cerdo".
 
 
 
INGREDIENTES
 
 
1kg aproximadamente de cinta de lomo en un trozo.
8 lonchas de jamón de york de buena calidad.
10 lonchas de queso de barra, a gusto, yo he puesto havarti, pero con cualquiera queda rico.
sal.
pimienta.
Hilo de bridar.
 
 
 
  
 
ELABORACION 
 
En primer lugar tenemos que abrir el lomo, con un cuchillo afilado vamos cortando todo alrededor suyo, hasta dejar un único filete. Si te lo abren en la carnicería trabajo que te ahorras.
 
 
 
 
 
 
Seguidamente salpimentamos toda la superficie por ambos lados y cubrimos la cara interna con las lonchas de jamón de york, montando unas sobre otras puesto que luego encogerán.

 
 
 
 
 
 
 A continuación recubrimos con las lonchas de queso, os estaréis preguntando como puede ser tan sencillo, pues sí, lo es, es un plato super sencillo y vereis como os queda.
 
 
 
 
 
 
 Ahora llega el momento de enrollar la carne, debes hacerlo de modo que quede la parte con la poquita grasa al final, para que quede crujiente.
Una vez enrollado, debes tener a mano bien una malla de carnicería, que sería lo más práctico y sencillo, si lo compras en carnicería pídele un trozo a tu carnicero, como yo lo compré en el super allí no tienen nada de eso, de modo que me las arreglo bien con hilo de bridar.
 
 
 
 
 
 
Una vez bridado lo introducimos sin más en el horno precalentado a 180º, durante unos 15 minutos, ya sabemos que eso depende del horno, en ese momento tenemos que echar sobre el 1/2 vaso de agua y dejarlo durante otros 15 minutos más.
El agua recogerá los líquidos que el lomo habrá ido soltando y que utilizaremos de salsa.
 
 
 
 
 
 
 Pasado este tiempo pincharemos en el centro y si vemos que ya no sale jugo se puede sacar del horno.
Retiramos la malla o el hilo antes de que se enfríe y dejamos que se temple antes de comenzar a cortarlo para que el corte quede más bonito.

La salsita se puede espesar con un poco de maicena, pero yo prefiero no poner harinas.
Ya veis lo sumamente sencillo que es de preparar, por lo que podemos prepararlo cualquier día para comer o cenar o en alguna ocasión que tengamos invitados. pues la presentación es espectacular y el sabor sencillamente delicioso.
 
  
 



En cuanto a la guarnición le podemos poner lo que nos apetezca, desde una sencilla ensalada pasando por unas patatas fritas, al horno o cualquier verdura a la plancha.
Espero que me digáis lo que os ha parecido.
 
 
 


1 comentario:

  1. Desde luego con el paso a paso se ve lo fácil que resulta hacerlo y lo bien que queda.
    Perfecto para un domingo como para invitar a amigos, muy bonito a la vista.
    Con los champiñones y las patatas ya para que queremos más.
    Un besote

    ResponderEliminar